Skip Navigation Links

Más del 80% de los proyectos del ámbito industrial fueron realizados por graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales.

ImagenNoticia
17/08/2020 - Noticias
Estos profesionales están presentes en prácticamente todas las áreas productivas, debido a la gran cantidad de proyectos que pueden realizar, en virtud de las atribuciones profesionales que les otorgan sus titulaciones. En total, se visaron 221.710 proyectos, de los que 48.452 correspondieron al sector de la energía, donde estos graduados e ingenieros técnicos son un elemento clave.
Detrás de servicios tan esenciales como la electricidad, el agua, el gas, el alumbrado público, la calefacción, el aire acondicionado, el medio ambiente, la logística de cadenas de suministro, transporte o distribución de bienes, y la seguridad, entre otros, está el trabajo de un graduado en Ingeniería de la rama industrial o de un Ingeniero Técnico Industrial. Estos profesionales aplican sus conocimientos técnicos para concebir, diseñar e implementar nuevos procesos, productos y sistemas que hacen más fácil la vida cotidiana.
 
En este sentido, más del 80% de los proyectos que se llevaron a cabo en el área industrial, en 2019, fueron realizados por estos titulados, según datos consultados en las memorias anuales de los colegios profesionales del ámbito industrial.
La actividad de proyectos visados por los Colegios de Graduados e Ingenieros de Técnicos Industriales, integrados en el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), ascendió a 221.710, una cifra que refleja el gran número de trabajos realizados por estos profesionales de la rama industrial de la Ingeniería, ya que están presentes en prácticamente todas las áreas productivas.
 
Las atribuciones profesionales que les otorgan sus estudios, en cumplimiento de la Orden CIN 351/2009, que fija los requisitos para que determinadas titulaciones den acceso a la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, les permiten desarrollar su trabajo en multitud de ámbitos, y de ahí también su alta empleabilidad, debido principalmente a sus amplios conocimientos técnicos y a su gran polivalencia. Los tipos de trabajos que pueden desarrollar estos ingenieros se recogen, además,  en la Ley 12/1986, de 1 de abril, sobre regulación de las atribuciones profesionales de los arquitectos e ingenieros técnicos.
 
La mayor parte de los proyectos visados en 2019 se llevaron a cabo en el sector de la energía, cuya cifra ascendió a 48.452. De este total, 6.351 proyectos correspondieron al ámbito de las energías renovables, lo que demuestra que estos profesionales son un elemento clave en la evolución e innovación de esta actividad productiva.
 
Por su parte, en el área de climatización y acondicionamiento, que comprende aire acondicionado, calefacción, frío industrial, ventilación-extracción, solar térmica, fontanería, etc., estos ingenieros técnicos visaron un total de 7.377 proyectos.
El segundo ámbito más importante en el número de proyectos visados fue el de la industria, con un total de 27.486. Este sector incluye la realización de trabajos en industrias de la madera, agroalimentarias, automoción, químicas, textil, petrolíferas, eléctrica, electrónica o  gas, así como en las instalaciones de naves industriales y otras infraestructuras.
 
Otro ámbito importante es el de la seguridad, relacionada con los incendios, emergencias y el medioambiente, con un total de 23.062 proyectos visados.
 
También es reseñable la cifra de los proyectos realizados en materia de dirección de obra, que alcanza los 17.515, y en licencias de actividad, con 17.874. A estos números  hay que sumar los proyectos realizados en otros ámbitos: vehículos (6.653), grúas (4.340), aparatos de elevación (1.199), comunicaciones (2.708), obra civil (5.650), pericias (2.688), fin de obra (8.268), alumbrado público (719), o instalaciones temporales (5.197), entre otros. Por su parte, las certificaciones realizadas alcanzaron la nada desdeñable cifra de 23.069.
 
Atribuciones profesionales de los Ingenieros Técnicos Industriales:
 
Las atribuciones profesionales de los Ingenieros Técnicos Industriales están definidas en la Ley 12/86, que son plenas en su especialidad, y además conservan las de los Peritos Industriales definidas en el R.D. Ley 37/1977, conforme a la doctrina jurisprudencial que sienta la Sentencia de la de la Sala de lo Contencioso Administrativo sección séptima del Tribunal Supremo de 9 de Julio de 2002,  que otorga a los mismos idénticas atribuciones que los Ingenieros Industriales con los siguientes límites cuantitativos:
 
1. Los Peritos Industriales tendrán idénticas facultades que los Ingenieros Industriales, incluso las de formular y firmar proyectos, limitadas a las industrias o instalaciones mecánicas, químicas o eléctricas cuya potencia no exceda de 250 H.P., la tensión de 15.000 voltios y su plantilla de 100 personas, excluidos administrativos, subalternos y directivos.
 
2. El límite de tensión será de 66.000 voltios cuando las instalaciones se refieran a líneas de distribución y subestaciones de energía eléctrica. Por tanto, las atribuciones de los Ingenieros Técnicos Industriales y ahora también de los Graduados en Ingeniería del ámbito industrial que cumplen la Orden CIN 351/2009, son plenas en su correspondiente tecnología específica y en el resto del ámbito industrial, pero con algunos límites, tal y como se refleja en la tabla donde se indican las atribuciones profesionales de cada titulación, que pueden consultar en el apartado «Más información».

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..