Logo ADA Sistemas
COGITIAR
Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón
Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón
Omitir vínculos de navegaciónCOGITIAR > El Colegio > Historia - Nuestro Origen

Origen de nuestra Carrera

La técnica es consustancial al hombre. Desde las primeras civilizaciones, ha estado en constante evolución, favoreciendo el desarrollo de los pueblos. Si inicialmente se basaba en conocimientos empíricos adquiridos en los lugares de trabajo, organizaciones gremiales, etc., con el paso de los años fue adquiriendo cuerpo de doctrina, aumentando cada año su caudal de conocimientos con las numerosas aportaciones de los investigadores de todo el mundo.
 
 
En España, los estudios de ingeniería comienzan en el año 1850, por Real Decreto del Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas de fecha 4 de septiembre, en el que el ministro Manuel Seijas Lozano proponía a S.M. la reina Isabel II la creación de las Escuelas Industriales.
En el título primero del citado Real Decreto se establece la organización de las Escuelas en tres grados: Elemental, de Ampliación o Profesional Y Superior. El plan de estudios de las Escuelas de Ampliación quedaba definido por el artículo 14 de este Real Decreto.
Por Decreto de 12 de diciembre de 1908, el Ministerio de Instrucción Pública reunió en un solo Centro las Escuelas de Artes y Oficios Y Elemental de Bellas Artes, creando la Escuela Superior de Industrias. Las enseñanzas superiores de este Centro eran las de la Sección industrial, otorgándose a los alumnos el título de Perito.
Estas enseñanzas se impartían en el edificio del centenario de los Sitios, situado en la plaza de Castelar, luego pasaron a Jose Antonio y finalmente de los Sitios.
 
Las Escuelas Superiores de Industria dependieron inicialmente del Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas. Posteriormente la dependencia fue del Ministerio de Gracia Y Justicia, en tiempo relativamente corto, para ser incluidas posteriormente en el Ministerio de fomento.
En 1928 Y por Real Decreto de 21 de diciembre, las Escuelas Superiores de Industrias pasaron a depender del Ministerio de Trabajo Y cambian su denominación por la de Escuelas Superiores de Trabajo.
Por Real Decreto de 19 de septiembre de 1931, se incluyen en el Ministerio de Instrucción Pública Y Bellas Artes, con la denominación de Escuela de Peritos Industriales.
Por Ley de 29 de abril de 1964 sobre "Enseñanzas Técnicas", pasan a denominarse Escuelas de Ingeniería Técnica Industrial.
Finalmente, la Ley General de Educación de 1970 las incorporan a la Universidad, bajo la denominación de Escuelas Universitarias de Ingeniería Técnica

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..