Logo ADA Sistemas
COGITIAR
Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón
Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón
Omitir vínculos de navegaciónCOGITIAR > Colegiados > Beneficios de Colegiarse

Beneficios colegiarse

1.- Poder defender mis intereses profesionales ante cualquier órgano de la Administración, de manera gratuita y con una atención totalmente personalizada. ATRIBUCIONES PROFESIONALES. Ver más

2.- Disponer de Asesoramiento jurídico, laboral y fiscal, gratuito, a través de cualquier medio (vía telefónica, electrónica o personalizada), en materia de derecho del trabajador, tributación, declaraciones de I.V.A. e I.R.P.F., pasos que debo dar si me quiero constituir en autónomo o crear una sociedad multidisciplinar (oficina técnica, empresa instaladora, etc.).

3.- Posibilidad de reclamar judicialmente mis honorarios profesionales haciendo uso del grupo de letrados que el Colegio pone a mi disposición (abogado, procurador,…) así como la mediación en la gestión de los mismos, por la garantía que para mí supone cobrar a través del Colegio, sin coste adicional alguno por este servicio.

4.- Disponer del asesoramiento técnico, personalizado, por parte de un equipo de profesionales que me indicarán cómo realizar tramitaciones ante organismos oficiales, además de informarme de las disposiciones legales que van saliendo y que afectan a la realización de mis proyectos técnicos.

5.-  Graduados en Ingeniería. Proceso de adaptación al Grado. Convenios con Universidades privadas.

6.- Servicio de visado de trabajos profesionales (ordinario y telemático), con revisión íntegra de la documentación presentada, así como registro documental. El Colegio me garantiza con su sello, entre otras cosas, la corrección e integridad formal de la misma, mi habilitación profesional, mi condición de asegurado y responde, además, subsidiariamente de los daños que tengan origen en defectos que hubieran debido ser puestos de manifiesto al visarlo.

7.- La posibilidad de disfrutar de un seguro de responsabilidad civil con la mayor de las coberturas, al mejor precio, y con la confianza de que el Colegio, como tomador del mismo, va a estar detrás para ayudarme en la tramitación de los siniestros, subvencionándome además el importe total de la prima anual casi en un 50%, como profesional en ejercicio libre (la póliza actual tiene una cobertura de 2.500.000 euros, con posibilidad de ampliación a 3.500.000 euros). Como trabajador por cuenta ajena, además, manteniendo ese seguro cubre mi responsabilidad civil decenal, aunque se extinga mi relación laboral con la empresa.

8.- Hacer uso de la bolsa de empleo electrónica. Posibilidad de inscribirme y poner a disposición del Colegio mi currículum para que, a través de su base de datos, me lleguen directamente ofertas de trabajo interesantes o puedan contactar conmigo empresas que deseen contratar ingenieros. Las ofertas recibidas son de todo tipo: nacionales e internacionales.

9.- Posibilidad de inscribirme a los cursos que, de manera continuada, se celebran en el Colegio, todos ellos subvencionados, algunos gratuitos, además de asistir a conferencias tecnico-culturales, jornadas y seminarios especializados, con presentación de productos de interés en el mercado profesional de la ingeniería. El Colegio dispone de convenios con Universidades, Escuelas y centros diversos de formación (posibilidad de obtener la titulación de ingeniero en Organización Industrial, a distancia, con multitud de videoconferencias programadas con el profesorado).

10.- Sistema de Acreditación Profesional DPC del Ingeniero.

11.- Obtención de documentación académica, libros técnicos, acceso a todas las normas UNE, a todas las fichas de vehículos de las ITV, Reglamentos, Dictámenes y Disposiciones, programas informáticos, todo ello a través del Servicio de Biblioteca del Colegio, que dispone de zona de consulta, acceso a los libros y una sala con ordenadores y conexión a internet. Además, si estoy interesado en el arte, el ensayo, la filosofía y materias similares, tengo acceso a más de 750 publicaciones donadas por la Institución Fernando el Católico.

12.- Recibir de manera gratuita publicaciones diversas y variadas relacionadas con el Colegio (hoja informativa trimestral "coitiar.es"), artículos científicos (revista bimestral "Técnica Industrial", tanto en soporte papel como electrónico), medio ambiente (libros de las Jornadas de Energía y Medio Ambiente), colaboraciones con Colegios diversos ("Imágenes del Aragón Industrial") y el mundo universitario ("Historia de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Zaragoza") y cualesquiera otras que puedan surgir.

13.- Afiliación gratuita a la Mutualidad de Previsión Social de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales a Prima Fija (MUPITI), creada exclusivamente por y para los antiguos peritos industriales, los actuales Ingenieros Técnicos Industriales y sus familiares, beneficiándome de importantes descuentos en entidades colaboradoras con MUPITI: DKV Seguros, Zurich, Sanitas, para temas relacionados con seguros de vida, de coche, de hogar y asistencia médica. Además, MUPITI es una de las pocas entidades que tiene acuerdo firmado desde hace más de diez años con la Seguridad Social, ya que para los libre ejercientes, en el desarrollo de su actividad profesional como Ingenieros, es alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). El Colegio dispone de un Vocal-Delegado de MUPITI, miembro de la Junta de Gobierno, que representa a todos los mutualistas de Aragón en las Asambleas Generales, en Madrid, donde se toman acuerdos a nivel nacional. MUPITI ha ampliado su espectro de productos (en su página web, mupiti.com, dispone de un servicio de oficina virtual para el mutualista), como planes de previsión actualizados, posibilidad de transferir fondos procedentes de otras entidades financieras, aportaciones extraordinarias de jubilación y garantizándome la máxima rentabilidad del mercado. En resumidas cuentas, que a través de la Mutualidad profesional de mi Colegio, puedo beneficiarme de primas ventajosas a la hora de contratar los servicios de la Compañía Zurich, en el campo de los seguros de vehículos y hogar, y de Sanitas, si lo que preciso es una buena cobertura médica, para mí y mi familia directa, por el hecho de ser mutualista.

14.- Si soy libre ejerciente, puedo inscribirme en el turno de oficio de mi Colegio, por el que se me pueden asignar tanto trabajos solicitados por particulares, empresas, corporaciones y entidades varias, así como por parte de los Juzgados y la Administración del Estado. De hecho, cada año es requerida al Colegio una lista de profesionales a la que voluntariamente se adscriben, por el Juzgado Decano (asignación de oficio de trabajos que les son requeridos por las altas instancias) y el propio Gobierno de Aragón, para la tasación pericial contradictoria.

15.- Acceso a la zona restringida de la web de mi Colegio, portal en el que puedo encontrar servicios de biblioteca, consulta de noticias de interés, publicaciones, memorias, descargarme impresos necesarios para mi devenir profesional (minutas, hojas de encargo, autoliquidación de visados, impresos de dirección de obra, certificados de verificación y calibración de aparatos de medida, relación de normativa), consulta del servicio de biblioteca online, normas UNE y fichas de vehículos en la propia sede colegial, solicitud de alta en mi Colegio (nuevo servicio online), obtención de cuentas de correo electrónico gratuitas, tutoriales de configuración, consulta de mi cuenta vía webmail, acceso a los servicios de Asesoría Jurídica y Laboral, petición citas previas. También enlaces con sitios web relacionados con la vida colegial (Consejo General, UAITIE, Mutualidad, Escuelas Universitarias, Ayuntamiento, Gobierno de Aragón y otros Colegios Profesionales y portales de interés).

16.- Inscribirme en actos culturales que organiza el Colegio cada año, con precios especiales a colegiados, dentro y fuera de España, también estancias en balnearios y disfrutar de diversas actividades de ocio.

17.- Poder participar voluntariamente en los diferentes grupos de trabajo para el establecimiento de Comisiones que mejoren y desarrollen las diversas áreas de servicio al colectivo profesional. Con mi colaboración puedo conseguir una mayor efectividad en los fines del Colegio.

18.- Puedo recurrir a cualquiera de los miembros de la Junta de Gobierno de mi Colegio, incluido el Decano, que por razón de sus funciones, mejor me podrán asesorar en las distintas áreas que cubren un amplio espectro de servicios: cultura, universidad, estatutos, ejercicio libre, formación continuada y cursos, actividades de veteranos, medio ambiente, acústica, mutualidad profesional, estatutos y reglamentos, defensa profesional, etc. Me ayudan a resolver conflictos y puedo utilizar la mediación colegial para conseguir resolver problemas de carácter profesional que me afecten a mí y a otros compañeros. No puedo olvidar que el Colegio defiende siempre los intereses del colectivo profesional y su punto de vista es un referente a tener en cuenta.

19.- Mi Colegio vela siempre, a través de su Comisión Deontológica, porque la actuación de sus profesionales cumpla debidamente con los patrones establecidos, sancionando a aquellos colegiados con carácter disciplinario, en caso de mala praxis profesional.

20.- Recibo información constante y personalizada, vía electrónica, de todas las novedades en cuanto a normativa local, autonómica y estatal que me afectan como profesional, remitida por el responsable del Departamento de Proyectos. Puedo recurrir a dicho Departamento para que me facilite cualquier legislación que necesite. Esta información también sale publicada después en la Hoja Informativa del Colegio, que suele editar con periodicidad trimestral.

21.- Estaré permanentemente informado a través de las numerosas circulares que me manda el Colegio, tanto en mi calidad de colegiado de número (circulares generales), como de profesional en ejercicio libre (circulares restringidas sólo para el ejercicio libre profesional). La primeras puedo optar recibirlas en formato papel o electrónico, las segundas, por razones obvias, exclusivamente vía electrónica.

22.- Mi Colegio intenta siempre ofrecer mejores servicios a través de firmas de convenios con los principales organismos (Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y Gobierno de Aragón), así como empresas de servicios. Sirva como ejemplo el suscrito con el Ayuntamiento de Zaragoza en 2009 junto con los Colegios Profesionales de Arquitectos, Aparejadores e Ingenieros Industriales en materia de colaboración para el desarrollo y puesta en marcha de proyectos de licencias de apertura, urbanística y apertura, urbanística para actividades clasificadas, licencias ambientales de actividad clasificada y licencias urbanísticas para obra nueva. También convenios con entidades bancarias, como CAI, para la obtención de préstamos y condiciones de financiación especiales como colegiados, al ser tratados como clientes preferenciales.

23.- Mi Colegio se integra en entidades superiores con ámbito de representación a nivel estatal y europeo, ya que además de ser miembro del Colegio (integrado éste en el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial), también lo soy de la Asociación de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón (integrada a su vez en la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales de España). Gracias a ellas, la Ingeniería Técnica Industrial hace acto de presencia en España y Europa, además de la existencia del Instituto Nacional de Ingenieros Técnicos de España (INITE) y la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingenieros (FEANI). A través de éstas últimas instituciones puedo obtener la acreditación de EUROINGENIERO, que me abre un campo de actuación profesional importante en el extranjero.

24.- Puedo deducirme la cuota colegial de mis ingresos por trabajo o actividad profesional.

25.- Como colegiado en ejercicio libre dispongo de un servicio de préstamo de aparatos de medida muchos de ellos gratuitos, otros mediante un pequeño alquiler, con los que puedo desarrollar mejor mi actividad profesional (sonómetros y fuentes de ruido, analizadores de redes, de gases combustibles, medidor de magnitudes eléctricas, luxómetros, walkies, pinzas amperimétricas, medidores de distancia, de radiaciones electromagnéticas, cámara termográfica, etc.).

26.- Mi Colegio garantiza el archivo y conservación de la documentación técnica íntegra que conforma los diferentes tipos de trabajos profesionales visados.

27.- El visado en mi Colegio es un servicio ágil y rápido. Además del registro documental (que se hace exclusivamente vía electrónica), el visado ordinario se realiza en el plazo máximo de dos días hábiles (salvo urgencias, que se atienden en dos horas) y el electrónico en un día hábil.

28.- El visado colegial es un servicio público que garantiza la integridad de los trabajos técnicos. Es un servicio de calidad, que vienen realizando los Colegios desde hace más de siete décadas, por delegación expresa de la Administración, para un mejor control deontológico, ya que ésta no dispone de medios materiales y humanos específicos. Además de ser un servicio público que refuerza la garantía de los trabajos técnicos mediante ese sello de calidad, también está garantizando la seguridad de las personas, la adecuación de los proyectos a las leyes, normas, y reglamentaciones técnicas existentes, y si lo lleva es porque reafirma la competencia profesional del técnico autor firmante. El Colegio depura previamente los defectos de forma que haya podido detectar, evitando así la mala práctica profesional, obligando a que el trabajo se ajuste a las especificaciones técnicas que son exigibles en cada momento. Así se minimizan riesgos de todo tipo.

29.- El Colegio pone a mi disposición los recursos necesarios para que nuestra formación y preparación sea continua, a lo largo de nuestra vida, me ayuda a no perder contacto con mi profesión, con los compañeros colegiados, que reciben cada año el reconocimiento a través de la celebración de las bodas de oro y plata en su ejercicio profesional. Me ofrece unos servicios que conllevan un valor añadido, ya que mi Colegio evoluciona con su entorno (a nivel de conocimiento científico y técnico) y una de las obligaciones fundamentales que asume es dar a sus miembros la capacitación continua necesaria que les permita adaptarse a las necesidades del momento. Es un ente vivo que motiva a sus colegiados a seguir formándose a lo largo de su vida laboral.


Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..